Desarrollo Humano, Capacitación y Adiestramiento


¿Qué significa Reiki y como actúa?


Hay varias formas modernas y antiguas de la palabra Rei Ki en japonés (se pronuncia más bien como "leiki", jamás como "rrrreiki"). La palabra Reiki puede escribirse con ideogramas japoneses que no expresan letra ni sonido y sí una idea. Según el contexto, esos ideogramas pueden ofrecer varias lecturas con los siguientes significados:

  • Lluvia maravillosa de energía vital.
  • Lluvia maravillosa que da vida.
  • La idea de algo que procede del cosmos y que, en su encuentro con la tierra, produce el milagro de la vida.
  • Lluvia maravillosa que produce el milagro de la vida.
  • La comunión de una energía superior con una de orden terreno, aunque se pertenecen mutuamente.
  • Una energía maravillosa que se encuentra por encima de todas las demás y que además está en usted, y que usted pertenece a ella.

El símbolo de arriba (Rei) simboliza la energía universal que todo lo envuelve e interpenetra (has visto "la guerra de las galaxias").

Lo que sigue simplemente es la energía (Ki) que vivifica al cuerpo (recuerdas "Dragón Ball Z").

El contexto se interpreta como la unión de una energía universal inagotable con la energía de cada individuo. Pero admite muchas lecturas. Por ejemplo también se llama reiki a lo que uno siente en la columna vertebral cuando está en un viejo cementerio en la noche y nota detrás como un airecito ligero... como cuando pasa alguien y no lo vemos. Vemos que la mayor parte de los japoneses cuando oyen Reiki temen que se les cuente una historia de fantasmas en lugar de una clase de sanación.

La típica sesión de Reiki consiste simplemente en poner las manos en el cuerpo del receptor o cerca del mismo, apuntándole con las palmas. Generalmente el receptor siente un fuerte calor en la zona tratada. No es nada muy espectacular y verdaderamente es difícil explicar las sensaciones. Reiki debe ser vivido y no puede ser explicado.

El aprendizaje Reiki: Grados/Niveles e "Iniciaciones"


Generalmente Reiki se enseña en tres niveles, pero es frecuente hacerlo en cuatro y en algunas técnicas derivadas del mismo como la "Radiance Technique" se llega a los 11. El propio maestro Usui fue variando el sistema de formación a lo largo de su vida a medida que ganaba experiencia.

Estos niveles son activados con las iniciaciones, sintonizaciones, afinaciones o activaciones de los chacras. Aunque algunos maestros dividen el tercer nivel en 2 fases, por considerar que no todos los alumnos desean impartir clases, motivo por el cual diferenciamos entre maestro interior y profesor.
No hay obligación alguna, por parte del alumno que puede decidir libremente tras la iniciación en maestría, si quiere iniciar a otros o no.

1er. Grado / Nivel

Llamado también: nivel físico,  el Despertar,  Receptor de la Luz, Shoden. Este nivel permite el autotratamiento, y el tratamiento de otras personas tocándolas o manteniendo las manos cerca. Si es su primera experiencia con la energía se divertirá como nunca. A través de esta sintonización, trabajaremos en el plano físico. El alumno recibirá la iniciación a un símbolo sagrado de Reiki, sintonizándole las manos, y se le enseña los conocimientos básicos necesarios para realizar un auto tratamiento, terapia a otras personas, animales, plantas, etc. El primer nivel es completo en si mismo; los canales permanecerán abiertos por el resto de la vida, aunque no utilice la energía en largos períodos de tiempo. El alumno pasa por un período de limpieza y ajuste energético que dura aproximadamente 21 días, en los cuales es importante que se realicen un auto tratamiento diariamente.

2do. Grado / Nivel

Llamado también: nivel mental/emocional, la Transformación, Servidor de la Luz, Okuden (Shoden). Reiki Mental/Emocional permite tratar a distancia a los pacientes o tratar simultáneamente a varias personas. Incluye técnicas para el tratamiento de problemas mentales y emocionales (memoria, adicciones, problemas de estudio, de relación...). Se incrementa la capacidad de transmitir energía con lo que los tratamientos se abrevian; el típico tratamiento de una hora de Nivel I se convierte en 20 minutos. Se emplean símbolos y "mantras" o frases que demuestran la enorme influencia del Budismo en el Reiki. Recibirá la iniciación a 2 símbolos sagrados más. Es importante hacer hincapié que asistiremos a un segundo nivel, cuando verdaderamente estemos preparados para una profundización. Es decir, cuando sintamos la necesidad de un crecimiento espiritual mayor. Este nivel implica una profunda estimulación del chakra cardíaco, por lo que quienes reciben este nivel deben estar conscientes de la importancia del servicio como una forma de vida. Los símbolos que se enseñan sirven también para enviar energía a distancia, al pasado, presente y futuro. El alumno nuevamente pasa por un período de limpieza de 21 días.

3er. Grado / Nivel

Llamado también: Nivel III-A, Conciencia espiritual, Pre-Maestría, la Realización, Maestro de la Luz, Maestro Interior, Shimpiden (Okuden). En este nivel el alumno aprende el símbolo del maestro interior, el cual será capaz de realizar sus deseos y sueños. Este símbolo servirá para amplificar e intensificar los efectos de los recibidos en el segundo nivel, capacitando al alumno para sanar y armonizar a un gran número de personas, países, etc. Podemos ser agentes de regeneración planetaria. Te lleva a encontrar la verdad y a una etapa de aprendizaje consciente y constante. En este nivel se adquiere todo el conocimiento del Reiki que tendría un iniciado en maestría; en otras palabras se puede enseñar mas no se puede iniciar a nadie. El alumno nuevamente pasa por un período de limpieza de 21 días.

Nivel IV - Maestría

También llamado:Nivel III-B, Maestría, Maestría Docente, Gokuikaiden (Shinpiden). En este nivel recibirás la sintonización de un símbolo sagrado más que te permitirá realizar las iniciaciones a otros, así como todos los conocimientos necesarios para la enseñanza. Esta iniciación no obliga a enseñar. Los alumnos son libres y no dependen del maestro. El maestro al recibir la iniciación, asume el compromiso de transmitir el Reiki conforme a las enseñanzas dadas por Mikao Usui. Nuevamente se pasa por un período de limpieza de 21 días.

¿Sanación o camino de desarrollo personal?

Reiki es conocido fundamentalmente como una terapia, pero es mucho más. El maestro Usui dijo "La meta final es comprender el antiguo método secreto para conseguir la felicidad y así descubrir una cura válida para muchas enfermedades. Si se siguen estos principios conseguirás el espíritu tranquilo de los antiguos sabios. Para empezar a aprender el Reiki, empieza en algún sitio cerca de ti (uno mismo), no empieces desde un punto tan lejano como la filosofía o la lógica"

Reiki es una puerta al conocimiento interior y al mismo tiempo es para movernos en el mundo material. No para huir del mismo. Usui no pretendió nunca enseñar un método de sanación, aunque era inevitable pasar por ello. La muestra la tenemos en que a partir de cierto momento lo que tan pomposamente llamamos nivel de Maestro no era más que el primero de siete niveles de entrenamiento. Era un proceso tántrico de desarrollo de la capacidad energética para aplicarla a las más variadas cosas. Aunque sobre esto hay poca información el estudio de otros maestros de escuelas basadas en la canalización sigue un camino similar. Usui puso especial énfasis en la practica de la meditación Gasho. Una forma de meditación típica del Budismo japonés.

Para beneficiarse de este proceso no hace falta ninguna preparación, ni entrenamiento, ni estudio, ni cualidades especiales. En realidad toda iniciación es una autoiniciación. El maestro está para facilitar el proceso y ahorrar al alumno un montón de tiempo y ayudarle en sus primeros pasos. Es un proceso de conexión consigo mismo.

¿Qué Taller te interesa más?

Followers

Visitas

Temas

Copyright © DEHUCAD - Luis Antonio De Barcia S. RIF V-10330748-8 | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com