Desarrollo Humano, Capacitación y Adiestramiento

domingo, 12 de junio de 2016

Zeitgeist


Te has preguntado alguna vez ¿Por qué el psicoanálisis surge en la Viena del siglo XIX y no durante los años sesenta en los Estados Unidos? o ¿Por qué el socialismo aparece en la Francia del siglo XIX y no en la Grecia clásica? o ¿Por qué si la telefonía celular de uso comercial data de finales de los años setenta en Japón y Europa, no fue hasta los años noventa cuando en Venezuela se desarrolla el método de cobro pre-pagado para este servicio?

Entender el porqué de la aparición de un invento o de una corriente del pensamiento en determinado lugar, en ese preciso momento y de la mano de 'esa' persona en particular es fundamental para comprender cómo hemos evolucionado como especie y como cultura; entender por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos; y poder estudiar momentos históricos (y hasta anteriores) desde una perspectiva académica y profesional.

Imagina a un médico hablando de lo ignorantes que eran los médicos en la antigüedad por atender los partos con las manos sucias. ¿Te ha pasado? Espero que no. Dentro de su formación como profesionales han estudiado el proceso histórico del desarrollo de su profesión, por lo que son capaces de entender que sus antecesores hacían los mejor que podían con los recursos y conocimientos existentes en su momento.

Una de las herramientas que poseemos para poner en perspectiva y estudiar adecuadamente los procesos históricos es el Zeitgeist.

Según la Wikipedia(1): Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Se refiere al clima intelectual y cultural de una era.
Su utilización será mas o menos de la siguiente manera:

Cada vez que nos encontremos frente a la tarea de estudiar una nueva corriente del pensamiento, un proceso histórico, un invento o descubrimiento revolucionario o incluso antes de iniciar la lectura de un libro; realizaremos el siguiente levantamiento de información sobre el(los) pionero(s) sobre el tema en cuestión; o sobre el autor, si se trata de un libro:
  • Reseña biográfica:
    • Lugar y fecha de nacimiento
    • Origen y profesión de los padres
    • Origen y profesión de su pareja (si la hubiese). ¿Hubo hijos?
    • Comodidades o problemas que pudieron afectar su manera de pensar o sus opiniones
    • Estudios realizados y ejercicio profesional
    • Viajes realizados
    • Eventos destacados a lo largo de su vida, previos al desarrollo de su aporte.
    • Lugar y fecha de: su descubrimiento / presentación de sus teorías / publicación de su libro...
  • Contextualización geográfica y temporal. Para la fecha de aparición (y años previos) en ese lugar:
    • ¿Cómo era el estilo de vida preponderante?
    • ¿Qué temas estaban vigentes en ese momento?
      • Alguna guerra, algún invento hizo aparición, algún cambio político importante...
    • ¿Cómo se vivía el ocio, si lo había?
      • Música, teatro, cine, televisión, gastronomía, alguna feria mundial...
    • ¿Cómo fue recibido el aporte en estudio, en su momento?

En fin recabaremos cualquier información que nos parezca relevante para entender porque 'esa' persona llegó a esas ideas y no a otras.

Es muy importante a lo largo de este proceso evitar cualquier tipo de sesgo, prejuicio o censura proveniente de nuestro zeitgeist personal. Por ejemplo juzgar a los antiguos griegos y romanos con los ojos de nuestra moral (ellos no recibieron la influencia judeo-cristiana que nosotros hemos recibido); o pensar que había algún tipo de fondo marxista en las ideas de Bolívar o Sucre (No se podía ser marxista si Marx aún no había desarrollado sus ideas)...

Haz el ejercicio de aplicar el zeitgeist a cosas que te sean familiares, hasta que llegue a formar parte de la perspectiva desde la que evalúes todo cuanto llegues a conocer

Ejercicios sugeridos


  • Realiza el zeitgeist del autor de alguna de estas obras: El nombre de la rosa, Frankenstein, Rebelión en la granja, Harry Potter, El principito, Entrevista con el vampiro, Alicia en el país de las maravillas... Y luego procede a leer (o releer) sus obras, reflexionando sobre como los elementos encontrados en el zeitgeist aparecen en sus obras.
  • Realiza el zeitgeist del descubridor de algunos de los siguientes inventos: la televisión, la radio, la internet, facebook, la corriente alterna, la dinamita (TNT)... Y luego reflexiona sobre como su zeitgeist influyó en su invención o descubrimiento.
  • Realiza el zeitgeist de algún personaje histórico que consideres relevante por su aporte (bueno o malo) a nuestra cultura: Tomas de Aquino, Ignacio de Loyola, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Nicola Tesla, Albert Einstein, Andrés Bello... Y luego reflexiona sobre como su zeitgeist influyó en su personalidad.

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